World Association of News Publishers


La desinformación y la confianza como capital

La desinformación y la confianza como capital

Article ID:

21412

Vincent Peyrègne, Director Ejecutivo de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias), habló sobre las transformaciones mundiales y el rol que les toca a los medios en esos cambios sociales y políticos. 

En un mundo donde abunda la información y se nos bombardea con novedades “dudosas” constantemente, el capital o el valor que tienen para aportar los medios tiene que ver con la confianza y con la calidad de la información que se ofrece. 

Peyrègne habla de las historias como servicios: las personas buscan historias que organicen el caos en el que vivimos. Peyrègne muestra un gráfico en el que se ve que la viralización de “fake news” o noticias falsas ha crecido de forma alarmante en los últimos años y probablemente esa tendencia continúe, no parece que haya forma de pararla. 

La única estrategia es ofrecer mejor información, mejor periodismo y mejores datos: contar mejores historias. Por eso, afirma, la verdad es la moneda de este nuevo tiempo y la clave es apoyarse en los lectores leales. Esto aplica igualmente modelo de negocios: en lugar de buscar clics rápidos hay que generar relaciones a largo plazo; por ejemplo con un modelo de suscripciones, basadas en la confianza que depositan los consumidores en el valor del trabajo de los medios. 

Las noticias falsas son un fenómeno global que desestabiliza a las organizaciones periodísticas. Por ello la verdad y la confianza son las nuevas divisas, lo que las organizaciones periodísticas tienen para ofrecer. Esto es algo que los nuevos medios pueden hacer, pero también es un capital muy claro de medios grandes e históricos que en varios años construyeron su marca y su credibilidad. 

Cuando un asistente le pregunta a Peyrègne sobre el share que empresas como Facebook y Twitter tienen en el mercado de la información, y la demanda que se hizo el año pasado por parte de los medios para que ese share se “repartiera mejor”, Peyrègne propone un cambio de enfoque. 

Facebook y Twitter no son competidores y no hay que intentar pelear con ellos, porque el modelo de negocios y de trabajo no es el clic, sino de suscripciones: Facebook y Twitter no nos roban nada, todo lo contrario. Son aliados que nos permiten llegar a más suscriptores que, insiste Peyrègne, hoy debería ser el verdadero objetivo de negocios de cualquier medio. 

Las redes sociales son grandes aliadas para crear comunidades y crear fidelidad, que debería ser el objetivo de los medios hoy. La batalla por el clic, dice Peyrègne, es una forma de pensar que hay que abandonar para privilegiar las relaciones de largo plazo, la confianza y la adquisición de nuevos suscriptores. 

Peyrègne insiste en el cambio de mentalidad como la única forma de supervivencia para las empresas de medios: la amenaza más grande hoy, insiste Peyrègne, no es la crisis económica ni Google, ni las redes sociales, sino la reticencia de las empresas a innovar.

Texto: Tamara Tenenbaum

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-15 16:54

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...