World Association of News Publishers


Urge WAN-IFRA investigar el ataque contra director del periódico Noroeste

Language switcher

Available in:

Urge WAN-IFRA investigar el ataque contra director del periódico Noroeste

Article ID:

17667

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) dirigieron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, expresando su "indignación" frente al ataque sufrido por el director general del periódico Noroeste de Sinaloa.

Adrián López, director general del Noroeste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

París, el 4 de abril de 2014

 

Asunto: Ataque a director del periódico Noroeste

 

Su Excelencia,

 

Le escribimos en nombre de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y el Foro Mundial de Editores (WAN-IFRA), que representa a 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países, para expresar nuestra indignación por el reciente ataque armado contra el periodista mexicano Adrián López Ortiz, director del diario Noroeste en Sinaloa.

Según los informes, el 2 de abril, fue interceptado mientras conducía desde el aeropuerto de Culiacán a su casa tras regresar de un viaje a la Ciudad de México, donde participó en varios debates sobre libertad de expresión con WAN-IFRA y otras organizaciones de la sociedad civil. Los agresores lo obligaron a salir de su coche, lo golpearon y le robaron. López recibió un disparo en la pierna y fue atendido en un hospital local.

En los últimos tres años, el periódico Noroeste ha denunciado 60 delitos en contra de su personal, entre ellos, llamadas telefónicas amenazantes, robos y ataques físicos contra los voceadores. El documento atribuye los más recientes ataques a su cobertura de la detención a finales de febrero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. La línea editorial del periódico es también crítica del gobierno del estado.

Estamos profundamente preocupados por los terribles niveles de amenazas y violencia en contra de los periodistas en México. El mes pasado, Balbina Flores, periodista y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México, recibió amenazas luego de una visita a periodistas en Michoacán.

Estamos extremadamente inquietos por la falta de eficacia de las acciones gubernamentales para combatir los delitos contra los periodistas y garantizar la libertad de expresión en el país. Según informes recientes, de los 152 casos recibidos por el Mecanismo de Protección a Periodistas, más de la mitad de ellos no han sido investigados por la junta de gobierno a cargo de determinar las medidas de prevención y protección necesarias. Nos preocupa igualmente la existencia de serias fallas en la investigación del último asesinato de un periodista en Veracruz, Gregorio Jiménez.

Le recordamos respetuosamente que es el deber del Estado proteger a los periodistas y garantizar su capacidad de trabajar sin miedo.

Hacemos un llamado urgente para que su gobierno investigue el ataque contra Adrián López y otros casos para que los responsables sean juzgados con prontitud.

Les pedimos hacer todo lo que esté en su poder para terminar con el clima de impunidad y garantizar la libertad de expresión en su país.

Quedamos a su disposición y en espera de su respuesta.

 

Agradeciendo de antemano su interés, se despiden muy atentamente,

 

Tomas Brunegård

Presidente

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)

 

Erik Bjerager

Presidente

Foro Mundial de Editores (WEF)

 

Marcelo Rech

Presidente del Comité Latinoamericano de WAN-IFRA

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-04-04 23:28

Author information

Related nodes

Un informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) el 15 de abril de 2013, tras una misión conjunta a México para evaluar la situación de la libertad de prensa, constata que el nuevo gobierno federal del país debe esforzarse por implementar íntegramente las medidas institucionales recientemente desarrolladas para mejorar la seguridad de los periodistas.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2013-04-15 14:34

Publicado el 4 de septiembre de 2012, este informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ilustra la manera en que la prensa mexicana ha visto restringida su libertad y la urgencia de medidas del gobierno para garantizar la seguridad de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-08-27 17:12

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, condenó las amenazas en contra de la defensora de la libertad de expresión en México, Balbina Flores Martínez, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras en este país.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-03-19 18:28

La libertad de prensa en México enfrenta amenazas generalizadas y crecientes de "censura indirecta", que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar reportajes críticos y recompensar coberturas favorables, según un nuevo informe publicado hoy por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-03-25 16:06